IMPORTANCIA SOCIAL DE LA INGENIERIA MUNICIPAL

IMPORTANCIA SOCIAL de la INGENIERIA MUNICIPAL

Como ya se describió en el capítulo que nos presenta lo que estudia la Ingeniería Municipal, la importancia fundamental de la carrera está en el servicio que brinda a las administraciones municipales y a los municipios.

Independientemente de que en sus orígenes, el ingeniero municipal fuera concebido como un profesionista capaz de afrontar y resolver cualquier problema técnico en la vida de los incipientes municipios de los años 30, el siglo pasadp, la verdadera aportación que se da al Municipio consiste en aplicar las diversas teconologías en materia de administración urbana, diseño y construcción de obras deinfra estructura y control de obras públicas, para la vida municipal. Lamenalemente sólo una minoría de ingenieros municipales titulados hanhan brindado sus servicios directamente a los municipios, y de acuerdo a las circunstancias y al entorno de oferta y demanda de servicios profesionales, han sido los ingenieros civiles, los arquitectos y diversos licenciados en otras disciplinas los que han asumido la función de hacer la Ingeniería Municipal

en sus respectivos ámbitos. Existe un larguísimo trabajo de promoción en el que la Ingeniería Municipal debe darse a conocer y aplicarse en los diversoscampos de trabajo de la actividad municipal.

La gran mayoría de los egresados de la carrera han desarrollado su vida profesional en el ámbito de la Ciudad de Mexico y su área conurbada, en este entorno los ingenieros municipales han debido competir con los profesionistas de carreras afines como el arquitecto, el ingeniero arquitecto, los ingenieros civiles y los ingenieros mecánicos electricistas, para incorporarse al campo de su la construcción y de los servicios públicos, como son las obras hidráulicas,  y sanitarias, el alumbrado público, el tratamiento de desechos sólidos etc.

Es por eso que encontramos que un gran sector de los miembros del este Colegio, encuentran su modus viviendi asumiendo las figuras de Director Responsable de Obra y Valuador Inmobiliario. Lo anterior no es de ninguna manera condicionado ni privativo, pero es una realidad que debemos considerar para poder enteneder al cuerpo colegiado. Es muy importante que el Ingeniero Municipal sea reconocido por la autoridad como idoneo para ser un verdadero responsable de obra y como valuador, pero son muchas las áreas donde se debe ejercer presencia: en la Planeación y Urbanismo, en Protección Civil, en Control de Calidad, en Sistemas de Gestión Urbana, Ingenieria Sanitaria, Desechos Sólidos, etc.