LOS CONSEJOS DIRECTIVOS ANTERIORES

ALGO DE LA HISTORIA DE LA ESCUELA Y DEL COLEGIO

La Escuela de Ingeniería Municipal nació dentro del movimiento obrero organizado en México, que en los años treinta con el objetivo de  lograr la "emacipación de la clase obrera" empezó por crear una secundaria para trabajadores, la cual evolucinó para convertirse en la "preparatoria para trabajadores Gabino Barreda", los egresados de esta  casa de estudio empezaron a cursar bajo este mismo esquema, una serie de estudios superiores en lo que empezaba a constituirse como la Universidad Obrera de México y apoyados por la fundación Pro Cultura Nacional... Fueron mentes visionarias como la de  Dr. Antonio Caso; los licenciados Jesús Silva Herzog, Xavier Icaza, y Ricardo J. Zevada; los biólogos Isaac Ochoterena, Leopoldo Ancona y Antonio Ramírez Laguna; el ingeniero Arturo Martínez Adame; así como  David Alfaro Siqueiros, Leopoldo Méndez, Jorge Enciso y Xavier Guerrero; el escritor Agustín Yáñez, Arturo Lamadrid, Francisco Centeno,Luis R Ruiz, Marcelino García Junco, entre otros.

Un cambio violento en la dirección de este proyecto, estabeció que la única carrera que seguiría adelante en la universidad obrera sería la de Derecho en la especialiad laboral, las diversas escuelas quedaron acéfalas, entre ellas la de Ingeniería Municipal.. los profesores de la misma, cuando le pidieron  apoyo al mismo Presidente Cárdenas, él retomó a varias de estas escuelas superiores al proyecto del Politécnico, pero en vista de lo avanzado de los estudios  de los ingenieros municipales, optó por darle reconocimiento de validez oficial a los estudios de la Escuela de Ingeniería Municipal... esto ocurrió en 1936, unos meses antes de que se inaugurara el Politecnico.

Nace la escuela al calor del impulso visionario de ilustres mexicanos comprometidos con la clase trabajadora y con el mismo entusiasmo de los grandes creadores de Urbanismo por desarrollar un nuevo esquema en la Planeación Urbana.

Por todos estos antecedentes la escuela quedó aislada de subsidios y apoyos gubernamentales y tuvo que ocupar diversas sedes, estuvo establecida en la calle de Artes, en General Prim y en Doctor Lucio 190.

En 1945 la carrera se reestructura académicamente e incorpora materias de Ingeniería Civil, a fin de que los egresados puedan fungir como peritos del primer grupo ante el Departamento del DF.

en 1985 el Ingeniero Montiel se retira y la dirección de la escuela pasa al Ing Carlos Beker Perdomo y él traslada las aulas de la colonia Doctores a San Pedro Tepetlapa a unos pasos del Anahuacalli.

En 2002 se mudan de nuevo la calle de Leo en Prado Churubusco en donde se inicia la creación de posgrados. Tras el fallecimiento del ingeniero Beker, la escuela pasó a la calzada de Tlalpan, donde hoy florece bajo la dirección de la Arquitecta, MC  Ana Bárbara Arriaga Ahumada

PERIODO

CONSEJO DIRECTIVO