QUE ESTUDIA LA INGENIERIA MUNICIPAL

En que consiste la INGENIERIA MUNICIPAL


Se ha definido a la Ingeniería Municipal como una rama de la Ingeniería que tiene por objeto estudiar y resolver los asuntos técnicos que tienen que ver con el desarrollo de los Municipios… pero para poder entender esta definición, es necesario primeramente entender lo que es el Municipio, y en particular, lo que es el Municipio en México.


Nuestra Constitución Política, establece que existen tres órdenes de gobierno, es decir tres estructuras de tipo político administrativo que conviven en el mismo espacio. Las funciones de cada una de estas estructuras están definida en la misma Constitución, En términos generales, todas las atribuciones que responden al interés de todo el país, o a dos o más estados, quedan en el ámbito federal…  todo lo concerniente a la soberanía propia de cada una de las 32 entidades confederadas, queda en el ámbito estatal, y todos los servicios públicos de primera instancia, la misma Constitución los establece para el ámbito municipal…


la Autoridad Municipal no recae en una persona, como es el caso del Gobernador de un estado o el Presidente de la República, sino en un cuerpo colegiado que es el “Ayuntamiento”, formado por un cabildo y sus “regidores”, que en forma mancomunada tienen la obligación de ver por la buena marcha y el desarrollo de todas las áreas conurbadas en la demarcación municipal… así encontramos dentro de estas atribuciones los servicios de Agua Potable, Alcantarillado, Alumbrado Público, Mercados, Panteones, Tratamiento de desechos sólidos, Vialidad y seguridad pública… la vigilancia del desarrollo urbano y lo concerniente a la planeación con la debida coordinación estatal y federal. Son tres los recursos propios para poder brindar estos servicios: el impuesto que se cobre por la via del impuesto predial, los servicios de agua y saneamiento y lo correspondiente a multas.


En esta perspectiva, la administración municipal requiere de una serie de profesionistas que puedan desarrollar las actividades correspondientes al ámbito de la ingeniería:


En primer lugar todo lo correspondiente a catastro y valuación inmobiliaria y todas las disciplinas colaterales, como son la topografía y la construcción

De manera colateral, se requiere la planeación urbana, el seguimiento o el desarrollo de los planes y programas de desarrollo urbano, el planteamiento de programas maestros y de programas específicos, tanto para la valuación de la tierra como para el establecimiento de políticas de desarrollo. Creación y preservación de áreas de desarrollo, etc.


También se requieren ingenieros especialistas en cada uno de los servicios urbanos: para el agua potable, la habilidad para la construcción de pozos profundos, bombeo y conducción de aguas, recolección y tratamiento de agua potable, redes de distribución y medición del consumo doméstico e industrial… obras hidráulicas en general


Para las aguas servidas, las redes de recolección y conducción de aguas negras y pluviales… el tratamiento, obras para riego y reaprovechamiento de aguas pluviales, colectores, desvíos y entroncamientos con ríos o presas etc.

En el ámbito vial, si bien es cierto que muchas de las obras y el control del transporte es de carácter estatal, al municipio le corresponde la habilitación de las vialidades, guarniciones y banquetas, mantenimiento a la superficie de rodamiento, señalización y balizamiento, semaforización, nomenclatura vial, atearjeas, mobiliario urbano, normatividad para rampas, curvas, estacionamientos etc.


Al municipio también le corresponde, según la Constitución la recolección de desechos sólidos, la habilitación de los tiraderos y centros de recolección y disposición para el reaprovechamiento de lo inorgánico, tratamiento sanitario a los desechos orgánicos.


Finalmente, al Municipio también le toca concursar las obras públicas, establecer convocatorias, analizar propuestas, dar seguimiento a los contratos, finiquitar y sancionar a los contratistas, ya que al municipio le corresponde la construcción de panteones, mercados, centros cívicos y deportivos, bibliotecas, garitas, algunas escuelas y hasta la casita de la cultura… por lo que el ingeniero municipal debe asumir las funciones de supervisor o constructor.


En este vasto panorama es obvio que existe en el municipio un campo de trabajo muy extenso que da cabida no solo a Ingenieros Municipales, sino a civiles y arquitectos, sin embargo, por su formación, el ingeniero municipal está capacitado para enfrentar especialmente todos los problemas de planeación urbana y de los servicios públicos. Las reformas constitucionales que provienen de 1995, han permitido el desarrollo integral de los municipios. México cuenta aproximadamente con 2400 municipios, que son la base y el fundamento del desarrollo nacional... Las ciudades importantes, constituyen sólo un segmento del problema.  y aunque obviamente en estas ciudades se demanda mucha mas mano de obra profesional, es en la administración municipal donde se solucionan los problemas más importantes de nuestra vida cotidiana.


Sin menospreciar las habilidades de los arquitectos para desarrollar proyectos específicos o de los civiles para calcular y llevar a cabo la construcción en obras gigantescas en corto tiempo, la tarea del municipal es proyectar su mirada muy por encima de la solución de obras específicas e inmediatas, y vislumbrar el desarrollo de la comunidad urbana estableciendo directrices y soluciones a mediano y largo plazo, coadyuvar en el establecimiento de políticas públicas que incidan en el desarrollo y permitan el crecimiento a futuro... con grandes ventajas sobre el urbanista, conoce la problemática real de la construcción y los detalles finos de la operación de las ciudades en materias como el agua, el drenaje, la basura y el transporte. Y puede ubicarse en una oficina pública para resolver un uso de suelo o los requisitos para poder diseñar un crucero vial. Los ingenieros municipales fueron los primeros en México en plantear los temas de Ecología, de Protección Civil y de Catastro…